martes, 3 de marzo de 2009

Kolkata ciudad de cuervos

Decenas de cometas anuncian la llegada a la estacion de Kolkata, antigua Calcuta, ciudad que ha experimentado grandes transformaciones. La que fuera una desconocida aldea a orillas del Hooghly, afluente del Ganges, es hoy una vibrante metropolis que desde 2001 es la capital de Bengala Occidental, el unico estado indio de gobierno comunista. Justo y Jonathan, toman uno de los tipicos taxis amarillos que les llevara hasta su hotel, a espaldas del New Market, el centro comercial mas conocido de la ciudad.

El discreto hostal Capital sera su hogar durante tres noches a un precio, previa obligada negociacion, de 1200 rupias. Una ganga. Cientos de "Guest House", hostales muy sencillos, albergan a turistas de distintas edades y de todas partes del mundo que llegan hasta aqui. Un gran porcentaje de ellos son cooperantes. Vienen en busca de respuestas y experiencias. Se mueven en grupo y prefieren permanecer distantes del resto de "occidentales", en un intento por mimetizarse con esta cultura. El restaurante Blue Sky Cafe, dos locales expendedores de bebidas alcoholicas, chatarreros, puestos de comida, pordioseros y vendedores de hash y marihuana rematan el barrio. El espiritu de ciudad comerciante corre por sus arterias y en sus puestos callejeros es posible encontrar lo inimaginable. Sus zonas urbanas tienen un encanto especial. Mansiones senoriales y edificios coloniales venidos a menos, avisan de su decadencia mientras el bullicio de sus bazares aumenta.

Son las siete de la manana del lunes 2 de marzo y un borracho de 49 anos y de nombre Ravisingh busca turistas. Ofrece rincones de la ciudad que no aparecen en ninguna guia a cambio de una fria cerveza, todo un lujo en la India. Camina en direccion al centro, alli debe recoger la pension de su cunada de 89 anos quien a pesar de no tener dientes adora comer pollo. Ahora cobra un subsidio como veterana del ejercito ingles. A primera hora y sin coches en las calles Kolkata luce como una ciudad tranquila y caminar por el parque Maidan, de 400 hectareas, resulta muy agradable.

Con el transurso de la manana su fachada cambia. Cuervos y mas cuervos sobrevuelan la ciudad. las aceras son abarrotadas por barberos, vendedores de frutas y flores, mendigos y personas que pasivamente transitan sus calles. Han pasado 61 anos desde que la madre Teresa de Calcuta visitara por primera vez las barriadas de la ciudad. Entonces escribio en su diario: "Habia ninos y ninos por todas partes, cuanta pobreza y miseria; que sufrimiento. Hable muy poco, solo habia tiempo para atenderles y tomar cuidado de ellos". Hoy la sensacion es la misma: que sufrimiento.

Dieciseis millones de personas son muchas para una ciudad y pareciese que solo el caos sea la fuerza que mantiene la viabilidad de la urbe. El Indian Coffe House, parece un espejismo. Es tranquilo y su aire universitario e intelectual es refrescante. En cada mesa se intenta arreglar el mundo. De oeste a este, Justo y Jonathan han pasado ocho dias de intensas emociones. Han caminado de arriba a abajo cada una de las ciudades visitadas. Caminar es la mejor manera de no pensar, no comparar, no criticar. De hablar con la gente, de experimentar, de criticar. Y entonces de volver a caminar.A las 9.50 de la manana del 4 de marzo, el avion de la compania aerea Druck Air sale direccion Bangkok.

Justo y Jonathan tienen asientos para ese vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario